Glosario

Ajuste de la dosis

Consiste en un cambio en la cantidad de insulina administrada a un perro o un gato diabético basándose en factores como la concentración de glucosa en sangre, la dieta y el ejercicio.

Análisis de orina

También llamado urianálisis. Consiste en el análisis de una muestra de orina para diagnosticar enfermedades del aparato urinario y de otros sistemas corporales. En los perros y gatos con diabetes el veterinario puede examinar:

  1. La glucosa, un signo de diabetes y de algunas otras enfermedades.
  2. Las proteínas, un signo de daños renales o nefropatía.
  3. Los leucocitos, un signo de infección del tracto urinario.
  4. Los cuerpos cetónicos, un signo de cetoacidosis diabética.

También se puede analizar si la orina tiene signos de sangrado. Algunas pruebas usan una única muestra de orina. En el caso de otras puede que sea necesaria la recolección a lo largo de 24 horas; y a veces se “cultiva” una muestra para ver exactamente qué tipo de bacterias crece.

Azúcar

Un tipo de carbohidratos con sabor dulce. Entre ellos se incluyen la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Es un término que se usa para referirse a la glucosa en sangre.

Glucosa en sangre (azúcar en sangre)

La glucosa es el principal azúcar que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del cuerpo. También se habla de concentración de glucosa o de azúcar en sangre.

Cataratas

Enturbiamiento del cristalino. Provoca la pérdida parcial de la vista e incluso la ceguera.

Cetoacidosis diabética (CAD)

Se trata de una emergencia en la que las concentraciones extremadamente altas de glucosa en sangre junto con una carencia grave de insulina dan lugar a la metabolización de la grasa corporal para obtener energía. Se acumulan cuerpos cetónicos en la sangre y la orina. Los signos de la CAD incluyen los vómitos, el aliento con olor afrutado y una respiración rápida. La CAD no tratada puede dar lugar al coma y la muerte.

Cetonuria

Es un problema que se da cuando los cuerpos cetónicos se hallan en la orina y es un signo de advertencia de la cetoacidosis diabética. 

Cetosis

Consiste en una acumulación de cuerpos cetónicos que puede dar lugar a la cetoacidosis diabética. Los signos de la cetosis son las náuseas, los vómitos, el dolor de estómago y un aliento con olor afrutado.

Coma

Un estado parecido al sueño en el que la persona o el animal no están conscientes. Puede ser provocado por la hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) o la hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre) en los animales diabéticos. 

Complicaciones

Los efectos perniciosos de la diabetes, como las lesiones oculares, o sobre el sistema nervioso o los riñones. Mediante el tratamiento de la diabetes mellitus con insulina y un estilo de vida regular, las complicaciones deberían verse minimizadas.

Concentración de glucosa en sangre

La cantidad de glucosa se proporciona para un cierto volumen de sangre. Se mide en milimoles por litro (mmol/l), miligramos por decilitro (mg/dl) o gramos por litro (g/l).

Cuerpos cetónicos

Sustancia química que se produce cuando hay una escasez de insulina en la sangre y el organismo metaboliza grasa para obtener energía. Los niveles altos de cuerpos cetónicos pueden dar lugar a la cetoacidosis diabética y al coma. También son llamados cetonas.

Deshidratación

Es el estado en el que el cuerpo pierde más líquido que el que ingiere. Puede deberse a la micción frecuente, la reducción en la ingesta de alimento y/o agua, la sudoración, la diarrea o los vómitos.

Diabetes mellitus

Es un problema que se caracteriza por unos niveles continuamente altos de glucosa en sangre como resultado de una carencia relativa o absoluta de insulina. Las células del organismo son incapaces de usar la glucosa para obtener energía. 

Diabetes secundaria

Es un tipo de diabetes provocada por otra enfermedad (p. ej. el hipertiroidismo en los gatos) o por ciertos fármacos (tratamiento crónico con cortisona).

Diabetogénico

Que provoca diabetes. Por ejemplo, algunos fármacos, como los progestágenos (progesteronas sintéticas) y los corticoesteroides, provocan que los niveles de glucosa en sangre aumenten, dando lugar a la diabetes. 

Glándula endocrina

Un grupo de células especializadas que secretan hormonas en la sangre para que efectúen su acción en algún otro lugar del cuerpo. Por ejemplo: los islotes de Langerhans del páncreas, que secretan insulina, son glándulas endocrinas. 

Enzima

Es una proteína elaborada por el cuerpo que provoca una reacción química. Por ejemplo: los enzimas elaborados por el intestino que ayudan a la digestión. 

Esterilización quirúrgica (castracción / ovarihisterectomía / ovariectomía)

Eliminación quirúrgica de los ovarios y/o el útero para evitar el celo y la gestación y para reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Euglucemia

Una concentración normal de glucosa en sangre.

g/l

Gramos por litro: una unidad de medida que muestra la concentración de una sustancia en una cantidad concreta de líquido. En algunos países se usan los g/l para reportar los resultados de las pruebas de niveles de glucosa en sangre. Para transformar los mmol/l en g/l multiplique por 0,18. Ejemplo: 10 mmol/l = 1,8 g/l.

Glándula

Un grupo de células que secreta sustancias. Las glándulas endocrinas secretan hormonas que actúan en otro lugar del cuerpo. Las glándulas exocrinas secretan sales, enzimas y agua.

Glicosilación

Es la reacción incontrolada no enzimática de azúcares con proteínas. Es muy importante en las complicaciones propias de la diabetes mellitus, en las que unas concentraciones anormalmente altas de glucosa resultan en la glicosilación de proteínas, como sucede en el cristalino (provocando así las cataratas).

Glucemia

La concentración de azúcar o de glucosa en sangre.

Glucosa

Un azúcar simple (monosacárido). La glucosa es la principal fuente de energía para muchos seres vivos.

Glucosuria

Consiste en la presencia de glucosa en la orina.

Glucógeno

Es la forma en que se encuentra almacenada la glucosa en el hígado y los músculos. 

Hiperadrenocorticismo

También conocido como enfermedad de Cushing. Viene como resultado de un incremento en la secreción de cortisol por parte de las glándulas adrenales (unas glándulas pequeñas localizadas cerca de los riñones). Los signos clínicos característicos son muy similares a los de la diabetes mellitus (incremento de la sed y de la micción y un mayor apetito). La mascota afectada también tiene un aspecto barrigón, un pelaje áspero y mate y pérdida de pelo.
El hiperadrenocorticismo es mucho más común en los perros que en los gatos. Los animales con la enfermedad de Cushing suelen padecer también diabetes mellitus.

Hiperglucemia

Concentraciones excesivas de glucosa en sangre; un signo de que la diabetes no está bien controlada.

Hipertiroidismo

Es un problema común en los gatos mayores (raro en los perros) que tiene unos signos clínicos característicos relacionados con la superproducción de hormonas tiroideas. Puede darse al mismo tiempo que la diabetes mellitus.

Hipoglucemia

Es un problema que se da cuando la concentración de glucosa en sangre es menor de la normal. Los signos incluyen el hambre, el nerviosismo, la agitación y la somnolencia. Si no se trata, la hipoglucemia puede dar lugar a la inconsciencia.

Hormona

Es una sustancia química elaborada en una parte del cuerpo y liberada en sangre para desencadenar o regular funciones corporales concretas en otras partes del organismo. Por ejemplo: la insulina es una hormona elaborada en el páncreas que indica a otras células cuándo usar la glucosa para obtener energía.

Insulina

Es una hormona que ayuda al organismo a usar la glucosa para obtener energía. Las células beta del páncreas elaboran insulina. Cuando el cuerpo no puede elaborar suficiente insulina, ésta se suele administrar a los gatos y a los perros mediante inyección.

Insulina de acción intermedia o insulina lente

Insulina veterinaria es una insulina lente. Como media, la insulina lente empieza a reducir los niveles de glucosa en sangre al cabo de 1-2 horas tras la inyección. En los perros tiene su pico de actividad al cabo de 7-12 horas y luego éste desciende gradualmente. En los gatos la duración total es de 12 horas. 

Insulina lente

Es una insulina de acción intermedia. Como media, la insulina lente empieza a reducir los niveles de glucosa al cabo de 1 a 2 horas tras la inyección. Insulina veterinaria es una insulina lente.

Intravenoso

Administración de un líquido o un medicamento directamente en el flujo sanguíneo a través de una vena.

Inyección

Consiste en insertar medicación o nutrientes líquidos en el cuerpo con una jeringa.

Inyección subcutánea

Introducción de un líquido en el tejido que se encuentra bajo la piel con una aguja y una jeringa.

Islotes

Grupos de células localizados en el páncreas que sintetizan hormonas que ayudan al organismo a metabolizar y usar el alimento. Por ejemplo: las células alfa sintetizan glucagón y las beta insulina. También llamados islotes de Langerhans.

Jeringa

Es un instrumento para introducir o extraer líquidos del organismo. Una jeringa de insulina es una jeringa pequeña desechable con una aguja de diámetro muy fino. Se dispone de jeringas de 40 UI/ml para su uso con Insulina veterinaria.

Lanceta

Es un aparato con un muelle usado para perforar la piel con una aguja pequeña para así obtener una gota de sangre (por ejemplo para la monitorización de los niveles de glucosa en sangre).

Medidor de glucosa en sangre (glucómetro)

Se trata de un aparato pequeño y portátil que puede usarse para comprobar la concentración de glucosa en sangre. Tras pinchar la piel con una lanceta o una aguja, se coloca una gota de sangre sobre una tira reactiva y se introduce en el aparato. El medidor (o el monitor) muestra rápidamente la concentración de glucosa en sangre en forma de un número en la pantalla digital del aparato.

mg/dl

Miligramos por decilitro, una unidad de medida que muestra la concentración de una sustancia en una cantidad concreta de líquido. En algunos países, los resultados de los análisis de niveles de glucosa en sangre se reportan en forma de mg/dl. Para transformar los mmol/l en mg/dl, multiplique los mmol/l por 18. Ejemplo: 10 mmol/l = 180 mg/dl.

mmol/l

Milimoles por litro, una unidad de medida que muestra la concentración de una cierta sustancia en una cantidad concreta de líquido. Esta unidad se usa en varios países para reportar los resultados de las pruebas de concentraciones de glucosa en sangre. En otros países se usan los mg/dl o los g/l. Para transformar los mmol/l en mg/dl multiplique los mmol/l por 18; para convertir los mmol/l en g/l multiplique por 0,18 . Ejemplo: 10 mmol/l = 180 mg/dl o 1,8 g/l.

Monitorización de la concentración de glucosa en sangre

Consiste en la comprobación de las concentraciones de glucosa en sangre de forma regular para ayudar a controlar la diabetes. Para la monitorización de los niveles de glucosa en sangre se suele usar un glucómetro (o tiras reactivas para medir los niveles de glucosa en sangre que cambian de color al entrar en contacto con una muestra de sangre). 

Neuropatía periférica

Daños en los nervios que inervan las extremidades posteriores. Se aprecia a veces en los gatos diabéticos.

Obesidad

Consiste, por definición, en un 15-20% o más de grasa corporal extra. La grasa actúa en contra de la acción de la insulina. La grasa corporal extra es un factor de riesgo para la diabetes, especialmente en el caso de los gatos.

Orina

Es el líquido de desecho filtrado del cuerpo por los riñones, almacenado en la vejiga y expulsado del cuerpo mediante la micción.

Páncreas

Es un órgano que sintetiza insulina y enzimas para la digestión. El páncreas está situado por detrás de la parte inferior del estómago.

Polidipsia

Sed excesiva. Es un signo propio de la diabetes mellitus y de algunas otras enfermedades.

Polifagia

Hambre excesiva. Es un signo propio de la diabetes mellitus y de algunas otras enfermedades.

Poliuria

Micción excesiva. Es un signo propio de la diabetes mellitus y de algunas otras enfermedades.

Puntos de inyección

Lugares del cuerpo en los que suele inyectarse la insulina.

Resistencia a la insulina

Consiste en la incapacidad del cuerpo para usar la insulina que elabora. La resistencia a la insulina puede estar relacionada con la obesidad o con unos niveles constantemente altos de progesterona (es decir, si se usan progesteronas sintéticas o en el caso de perras no esterilizadas).

Síndrome hiperosmolar hiperglucémico no cetóacidótico (síndrome HHNC)

Es una emergencia en la que la concentración de glucosa en sangre es muy alta y no hay cuerpos cetónicos presentes en la sangre ni en la orina. Si el síndrome HHNC no se trata, puede dar lugar al coma o a la muerte. 

Umbral renal

Es la concentración de glucosa en sangre a la que los riñones empiezan a excretar glucosa en la orina. En los perros es de alrededor de 10 mmol/l (180 mg/dl) y en los gatos de alrededor de 14 mmol/l (252 mg/dl).

El control de la diabetes mellitus en los gatos
El control de la diabetes mellitus en los gatos
La diabetes mellitus en los perros: el control de la enfermedad
La diabetes mellitus en los perros: el control de la enfermedad