La monitorización de los niveles de glucosa en sangre en casa

Un perro diabético estabilizado debería tener una concentración de glucosa en sangre en rangos de alrededor de 5-12 mmol/l (90-216 mg/dl) durante la mayor parte de un periodo de 24 horas.

Su veterinario puede preguntarle si está usted preparado para monitorizar los niveles de glucosa en sangre de su mascota en casa. Puede hacer esto de dos formas, y su veterinario hablará con usted de la mejor opción.

  1. Se pueden usar unas tiras reactivas para sangre similares a las usadas en el caso de mediciones en la orina o,
  2. Un glucómetro manual. Aunque no es esencial, los glucómetros manuales son de fácil uso e invertir en uno vale la pena. Su veterinario podrá aconsejarle el modelo que mejor se adapte a usted y a las necesidades de su perro.

La recolección y el análisis de una muestra de sangre

Durante la monitorización en casa suele tomarse sangre de la oreja (pabellón auditivo) del perro.

  1. Asegúrese de que la oreja de su perro esté caliente. Si no es así, sujétela entre sus manos alrededor de un minuto. El calentamiento de la oreja hará que la recogida de una gota de sangre sea más fácil.
  2. Pinche, rápidamente, una parte limpia y sin pelo de la oreja con una aguja hipodérmica o una lanceta estéril.
  3. Aparecerá una pequeña gota de sangre. Disponga esta gota de sangre sobre la tira reactiva para medir la concentración de glucosa.
  4. Presione, suave aunque firmemente, un poco de algodón contra la oreja de su perro hasta que deje de sangrar.
  5. Use la tira reactiva o inserte la muestra en el glucómetro tal y como se le indique.

Tiras reactivas para medir la concentración de glucosa en sangre

Tiras reactivas para medir los niveles de glucosa en sangre

Las tiras reactivas para medir los niveles de glucosa en sangre se usan para medir la concentración de glucosa en sangre. Se coloca una gota de sangre en el extremo almohadillado de la tira reactiva. Tras el periodo de tiempo especificado, la almohadilla se limpia y se comprueba el color contrastándolo con la tabla del envase. Lea las instrucciones antes de usar las tiras reactivas.

El uso de un glucómetro

Glucómetro y tiras reactivas
Glucómetro

Se coloca una gota de sangre sobre una de las tiras proporcionadas, y a continuación se introduce ésta en el glucómetro. Aparece entonces la concentración de glucosa en sangre. Lea las instrucciones antes de usar el glucómetro.

La monitorización de la orina con respecto a los niveles de glucosa